MEMORIZAR o Estudiar de Memoria

Hoy en día parece estar de moda meterse con la EDUCACIÓN y además, todos queremos dar soluciones al problema del FRACASO ESCOLAR. Se proponen un montón de soluciones y parece que cada una de ellas dan con la tecla adecuada.

Empezamos con el "método obsoleto" de la PIZARRA y LA TIZA. Desde antes de que nosotros naciéramos ya se utilizaba. Pongo como ejemplo el arenero que utiliza Hipatia en la película AGORA para explicar las cónicas. Pero no es el único caso, en la película MIDIENDO EL MUNDO el pequeño Gauss utilizaba un pequeño pizarrín para descubrir la suma de los primeros 100 número. La fórmula de la suma de los elementos de una progresión aritmética ha salido de allí. Podría enumerar un sin fin de películas donde  la historia se escribió a través de pizarras.....FIGURAS OCULTAS y las órbitas del Mercury y Apolo XII,........UNA MENTE MARAVILLOSA y como conseguir un Nobel ....ENIGMA y la construcción de la Teoría de la Computación etc etc.

No quiero fundamentar mi explicación en estas películas, lo que quiero indicar es que el método obsoleto lleva utilizándose muchísimos años. Ya en el antiguo Egipto se utilizaban y yo me atrevería a aventurarme que las tablas de arcilla de los maestros babilonios son  el inicio de la pizarra. Alguien diría, que llevemos 5500 años con ellas no significa que no tendríamos que cambiar el método, y estoy totalmente de acuerdo, pero parece que la sociedad del S.XXI ha descubierto que ahora es el momento de CAMBIAR TODO. 

Que por tener INTERNET, MOVILES, LA NUBE, INFORMACIÓN AL INSTANTE hay que acabar con lo que ha servido durante años. Y PUEDE SER, pero yo miraría un poco más lejos para el caso que nos ocupa de la EDUCACIÓN.

El humano es vago por naturaleza, le cuesta asumir los nuevos cambios, aprender cosas nuevas. La rutina es su mejor aliado. ¿Qué ocurre? que la EDUCACIÓN es un cambio constante, lo que sabías ayer hoy ya no sirve, bueno sirve pero para construir algo mas grande. 

Pongo un ejemplo con las matemáticas. Cuando crees saber las tablas de multiplicar, empieza con multiplicaciones por varias cifras y luego divisiones por una cifra y luego por varias. Cuando crees controlarlo los números enteros vienen las facciones y después las raíces y los complejos. Pero eso no es todo, llegan los logaritmos. Vamos, un sin vivir. 

Ese es el problema, EL CONOCIMIENTO NO TIENE FIN, y además no es NADA AGRADABLE para un tanto por ciento alto de los mortales. La mayoría de las cosas cuando se aprenden no resultan fáciles. No es fácil montar en bicicleta, pero el resultado final es divertido. Eso es lo que tenemos que ver con la EDUCACIÓN, que aunque no sea divertido el resultado final conlleva grandes satisfacciones.

Pero queremos cambiar el "método obsoleto". Con toda la información que hoy manejamos, ¿por qué no aprendemos a MANEJARLA y UTILIZARLA en lugar de lo que hacemos? ¿Podemos sustituir la MEMORIZACIÓN y MECANIZACIÓN por esas dos palabras antes mencionadas?

Y entonces yo me pregunto ¿desde qué edad?

Para poder acceder a la información, tenemos que tener unas capacidades que hemos de aprender. Desde pequeños podemos empezar a interactuar con las nuevas tecnologías, para habituarnos al mundo que nos rodea, pero ¿qué ocurre con la tecnología no puntera que todavía es útil? 

Y pongo un ejemplo. Los niñ@s menores de 5 años están acostumbrados a poder ampliar sus fotos en  los dispositivos digitales de sus padres. Sabes lo que ocurre cuando ven una foto antigua en un album, que intentan ampliarla utilizando los dedos sobre ella. Lo mismo pasa con la televisión, que se acercan para cambiar de canal arrastrando la mano. Si desde pequeños interactuaramos con la información, si no memorizáramos las cosas, la propia tecnología nos pasaría por encima.

El humano necesita aprender MEMORIZANDO, lo que sí es verdad es que no podemos consentir ESTUDIAR DE MEMORIA. Es verdad que la información tiene que aparecer en cursos tempranos de la Educación Primaria, pero siempre de la mano de la MEMORIZACIÓN. Es un peligro dejar toda la EDUCACIÓN en manos del control de la información.

Creo que es verdad que hay asignaturas que nos estudiamos de memorieta,  un ejemplo LA HISTORIA. Pero esta asignatura se hace mas llevadera y bonita cuando empiezas a estudiarla comprendiendo el sentido de las cosas, a razonar lo que había sucedido, cuadros que relacionaban países o siglos, en definitiva "MEMORIZAR pero con un conocimiento y trabajo previo"

Ese es el camino. Primero hay que tener ciertas habilidades para el estudio y luego compartir los métodos obsoletos con las nuevas tecnologías. Y sobre todo ¿por qué la mayoría de la gente confunde INFORMACIÓN con GOOGLE?......Y NO ES ASI.

Otro punto importante es la EDAD de los ALUMNOS.  Voy a poner un ejemplo, cuando alguien comienza en un deporte no soporta la misma carga de entrenamiento que un adulto. Pero además no soporta la misma competición, el mismo nivel, la misma presión, etc. Para mi el entrenamiento es la MEMORIZACIÓN y la competición EL ACCESO A LA INFORMACIÓN. Son necesarios ambos.

¿Y cuándo empezamos a utilizar la información? Como todo en la vida, cada uno está preparado por su madurez para acceder a ella en diversos momentos. Y ahí viene otro de los problemas.

El FRACASO ESCOLAR viene producido por la comparativa de resultados entre los alumnos. La sociedad cree que enseñar a utilizar la información lo quitaría. ¡¡Qué confundidos están¡¡¡

Existiría otro tipo de FRACASO, no llamado escolar pero yo lo bautizo como TECNOLÓGICO.

Tendríamos alumnos más hábiles accediendo a la información, conseguirían los textos más exactos para estudiar, los documentos más fiables para comparar una información, aprenderían más rápido de programas o aplicaciones, en definitiva aparecerían los niveles. Lo que la sociedad odia y quiere evitar LISTOS y MENOS LISTOS (los tontos para sus compañeros). Eso ocurre, el sistema esta basado para que los padres estén tranquilos de que sus hijos siguen un sistema que no discrimina a nadie, todos estudian por igual. Un libro, un cuaderno y un bolígrafo, y si luego se da mal culpamos al profesor y de paso al sistema. Pero claro, cuando el sistema cambia y ya la diferenciación es por la habilidad particular del individuo, la sociedad se verá comprometida.

Hoy todos los nacidos en el 2002 cursan 4º Curso de la ESO si no han repetido, pero con un sistema basado en la información ¿por qué no va a haber alumnos en cursos superiores si sus logros son mejores? o alumnos que avancen más despacio porque sus habilidades no son las correctas. Tendríamos diferenciación desde el principio, niveles, CLASES, como dicen algunos, y eso no gusta. A nadie le gusta que su hijo sea el que va retardado, todos quieren culpar al sistema de dicho retardo. Por eso, lo mejor es  dejar un modelo obsoleto al que culpar,  en lugar de avanzar y ser consecuentes con lo que tenemos.

La mejora de las especies viene por su mejora en la adaptación al medio. Los más fuertes siempre sobrevivieron, y nunca pasó nada. En EDUCACIÓN pasa lo mismo, hasta que no comprendamos que hay gente que vale y otra que no vale tanto, no llegaremos a nada. Ahora, todos tenemos que tener un mínimo de conocimiento y el sistema laboral será el que ayude a completar las diferentes habilidades que a cada uno le faltan. ¿Cómo? FORMACIÓN, esa es otra palabra que nadie utiliza. Cuando no se llega a un mínimo en EDUCACIÓN la FORMACIÓN me garantizará un puesto de trabajo.

La preocupación de donde acabará nuestra sociedad se eliminará, ya que todos tendremos cabida en el mundo laboral. Ahora, NO TODOS SERVIMOS PARA TRABAJAR EN LO QUE QUEREMOS Y NOS GUSTA, nuestras habilidades marcan el camino que hemos de recorrer y eso no tiene que frustrar, al revés, tiene que servir de motivación para conseguir el mejor puesto en el desempeño de tu trabajo.

Eso tendría que ser el camino, por eso seguimos con el método obsoleto. LA ENVIDIA impregna la sociedad y creemos que todos tenemos que tener las mismas oportunidades....difícil. Por eso seguimos MEMORIZANDO Y MECANIZANDO.

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