Las maneras o formas de hacer las cosas ¿QUIEN DICTA SI ESTA BIEN O MAL?

Ayer tarde viendo las noticias en el sofá, sucedía un sobresalto tras otro. Las primeras noticias en aparecer fueron "la dimisión del ministro de Cultura y Deporte  Maxim Huerta" ,a continuación "la entrada en prisión del cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin " y acabe con "la sustitución del seleccionador de futbol  Julen Lopetegui en el Mundial de Rusia".

En cada una de las noticias se explicaba lo sucedido, pero como todo en esta sociedad, con una versión de los hechos distinta según la parte entrevistada. Algunos de ellos comentaba que no eran formas de como se había tratado el tema, que las maneras en que se habían resulto no eran las apropiadas, el acoso y derribo que se estaba llevando a cabo, los daños morales, y un sinfín de frases que me hizo plantearme escribir esta entrada.

El presidente de la RFEF dijo a los medios presente en Rusia sobre la destitución de Julen.

El problema, las formas

"No se pueden hacer las cosas así, cinco minutos antes de que sea oficial", recalcó Rubiales como motivo para la destitución. "Pedí que no se hiciera nada, me vine de Moscú porque este tema es más importante. Tuvimos que reaccionar, lo vi en la prensa. Ya ha pasado y por responsabilidad, sé que haga lo que haga va a haber críticas", dijo Rubiales, visiblemente molesto por la sucesión de acontecimientos.
"A Julen le hubiese gustado que se hubieran hecho las cosas de otra manera. El Real Madrid busca un entrenador y al mejor. Es lícito. No tengo porque juzgar al Real Madrid. El que le haya llevado el tema es el responsable. No se pueden hacer así las cosas y menos a cinco minutos antes del anuncio. Nos hemos visto obligados a tomar la decisión porque la selección es el equipo de todos los españoles. Tener a los mejores es importante, pero cómo se hacen las cosas, más todavía", afirmó.

Pero, ¿Como hay que hacer las cosas?

Me imagino que un club como el Real Madrid valorará la repercusión que va a tener el fichaje de su entrenador, y no lo realizará a la ligera. Tiene su gabinete de comunicación, un jefe de relaciones institucionales, y un elenco de personalidades que han lidiado en mil y una batalla como esta.....y
¿al final se confunden?.

Bueno, se confunden para el Presidente de la RFEF Señor Rubiales. Ellos pensaran lo contrario y estarán indignados con las palabras que se han vertido en la prensa, "las maneras de actuar " con  Julen Lopetegui, y un sin fin de palabrería que nunca llegara a buen puerto.

Entonces todo depende del PRISMA CON QUE SE MIRE.

Esta claro, las formas y las maneras de actuar siempre van a estar condicionadas a la acción que se ejecuta sobre los individuos. Si tu eres el que recibes la acción, se juzga de una forma. Pero si eres el que la efectuas, lo miramos de otra. Y eso es un precedente nuevo en nuestra sociedad.

O eso creía.

Saque este tema con mi compañera de Filosofía Natalia y puso todo su conocimiento en mis manos.

Al primero que cito fue a Ortega y Gasset y "la altura moral de nuestro tiempo". Salió a relucir la ÉTICA Y LA MORAL, conceptos casi olvidados de mi época estudiantil de COU. Y debatimos sobre el proceso de individualización en que estamos inmersos y que esta llevando a el YO por encima de todo. Es decir, las formas y maneras son a tu entender, no al de los demás.

Entonces apareció el RELATIVISMO MORAL DE PROTAGORAS. Este filosofo, enemigo de Platón y Aristoteles, defendía que no existían verdades para todos los hombres. Es famosa su frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son". 

Iba comprendiendo que el problemas de "las formas" no era nuevo. Desde la Grecia clásica ya ponía en enemistades a grandes filósofos, que decir pues de personas mundanas como nosotros. Estaba entusiasmado por la conversación e introduje a Maquiavelo y su famosa frase "el fin justifica los medios", pero Natalia me corrigió. No esta documentado que dijera dicha frase, pero si la siguiente.

"En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprender lo que ven". Esa es la clave. Las formas o maneras se ven y se interpretan con lo que tu quieres comprender, mejor dicho, con lo que te interesa comprender. Así es esta sociedad individualista y materialista. No es tan importante el fondo, si no la superficie.

Estaba entreteniendo demasiado a la pobre Natalia y me cito lo último, el Maniqueísmo. Sin lugar a dudas la mejor de las descripciones para la cultura española. El principio del bien y del mal enfrentados desde los inicios de la humanidad, sin términos medios, sin posibles comparaciones, o lo amas o lo odias, blanco o negro, madrid  o barca. Siempre fue así.

Me quede un poco más tranquilo y  reflexione sobre una frase que leí hace ya muchos años que decía "no vivas dando explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y para el resto les es indiferente". Entonces comprendí lo que un día puse en un cuaderno

"LA PAZ LLEGA CUANDO UNO ESTA EN PAZ CONSIGO MISMO". 

Ese día empece a ganar una batalla sobre las formas y maneras de comportarse, de decir las cosas, de vivir la vida, de relacionarse con las personas, de educar a mis hijas o mis alumnos. Esas que todos opinamos, pero del que pocos sabemos el ¿por qué?



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)

La historia EGB, BUP y COU