El Síndrome de los seres atormentados.

Desde hace tiempo vengo rondando una idea en mi cabeza, la palabra ATORMENTADO. Esta semana no esta siendo del todo fructífera y los charcos en los que ando metido se han empantanado. Las vacaciones pueden ser un buen periodo para reflexionar y valorar el proceder de cada uno de los procesos y frentes abiertos, pero entonces apareció el articulo sobre síndrome  y pensé que también se podrían dar las cosas al revés. Cuando uno piensa en el símbolo del infinito no sabe donde esta el inicio o el final. Recordé de mi época universitaria la cinta de Moebiüs  Veamos una imagen de ella.

La principal característica es una superficie con una sola cara y un solo borde, siendo un objeto no orientable. En la representación artística vemos como el zorro corre por el mismo lado que el conejo aunque sea difícil de comprender.


Pero volviendo al tema que nos ocupa, ¿puede estar una persona atormentada sin tener los síntomas que dice el articulo ?

Y me explico, dicen que se siente atormentada una persona que en el día a día no para de quejarse, de lo mal que le trata la vida y de la suerte que tienen los demás. Parecen personas faltas de optimismo y de sueños, donde los objetivos no existen. Desprenden una negatividad de la que no son conscientes y por ello hay gente que las considera tóxicas en su convivencia.

Pero volviendo a la cinta de Moebiüs, ¿estarán atormentadas las personas que son totalmente distintas a las descritas en estas lineas?

Creo que en parte si lo están, de otra manera pero lo están. Y voy a intentar explicarme.

Voy a empezar del final al principio.

La negatividad la cambiaremos por la positividad. Tan malo es una persona negativa a tope como positiva a tope. Los que viven con una persona superpositiva lo entenderán. Los problemas no lo son, todo tiene solución o distintos enfoques para atacarlos. Sacar algo bueno a cada situación que se presenta, y por lo tanto un reto en el día a día. No hay nada que les pare, su constancia y perseverancia les hace buscar de la mejor manera una salida hacia delante. No desfallecen, no hay pereza, no hay limite en el tiempo, yo lo resumo en "la linde se acaba y el tonto sigue"

La falta de objetivos por el exceso de gloria. Lo defino como "El cansino histórico", no ha salido de un charco y esta pensando en otro. No ha tomado un vuelo y tiene un próximo viaje en el horizonte. No acabo una serie y se descarga tres más. Lee un libro y ojea el siguiente. Tiene un articulo entre manos y diez en su cabeza. La búsqueda de la excelencia inexistente, de la aventura en su cabeza, de la implicación en proyectos, la de sueños increíbles y de una vida de Peter Pan.

La falta de optimismo por el desborde de los ríos. Se puede pensar que todo va a salir bien, que no va a suceder nada, que todo tiene su tiempo y espacio pero hasta un limite. Este optimismo desbordado complica su propia existencia y "la de los demás". Las preocupaciones son menos preocupaciones, todo cubierto con un manto de vitalidad propio de los héroes de ficción.

La suerte no existe, si la justicia y el trabajo. No se cree en los golpes del azar  para la resolución de los problemas. El destino no esta escrito y por lo tanto se puede redefinir cada vez que uno se pone a ello. Pero con todos los sentidos, trabajando con ilusión y pasión. La justicia es la que ha de ser honesta con lo realizado, con la implicación que se tuvo, con el camino desarrollado y el tiempo utilizado. Lo que llega muchas veces se va y es importante mantenerlo el mayor tiempo posible.

La vida me trata mal pero, que hago yo por mi vida. La mayoría de las veces esperamos a ver que ocurre en cada momento, en lugar de actuar. Equivocados o no tenemos que enfrentarnos al día a día y prepararnos para ello. Cultivar el intelecto, aprender de nuestro alrededor, mejorar nuestras técnicas de recogidas de datos, observar el entorno, escuchar a los demás, leer mucho, llevar una vida saludable, rodearte de personas que te quieren y sobretodo ser feliz con lo que haces. Hacer aquello que te llene, siempre.

Quejarse por NUNCA QUEJARSE. Personas que no trasmiten preocupación por lo que sucede y que por lo tanto nunca se quejan. Entienden la vida como un camino, donde existirán las cosas buenas y las malas y son ellas las que deciden como sortearlo. Sin rencores ni lloros, buscando el lado bueno o menos malos como se quiera ver. De nada sirve esconderse y agachar la la cabeza, de frente, sin miedo.

¿Por qué considero que también  son seres atormentados este tipo de personas?

Es difícil vivir con ellos, tanta vitalidad desbordante agobia a cualquiera que este a su lado. Esa pasión desmesurada les lleva a ser incomprendido por muchos, en sus acciones y en sus retos. Acusado de acosar a los amigos para llevar a cabo retos y mas retos, proyectos en los que nadie cree, o situaciones en los que todos desconfían. Esa dinámica estresante propia de una persona hiperactiva, donde el descanso no existe, el cansancio es despreciado y el agotamiento una palabra desechada. Nunca existe un "por hoy es suficiente" o "vamos a parar", el alrededor sufre pensando en lo que todavía queda.

Como se lo decimos, como se lo va a tomar, se va a enfadar, con lo ilusionado que esta....pero yo ya no puedo más, son conversaciones que se tienen en su ausencia. Y el sigue que sigue, metido en un nuevo charco. A nosotros no nos da la vida y el parece que tiene más que los gatos.

La casa no se le cae encima, pero tampoco el mundo. Con lo a gusto que estoy yo en mi casa.

Por todo esto considero que pueden existir persona ATORMENTADAS teniendo una vida no plana, lo siguiente. Su problema esta en no saber cuando han de estarse quietos y disfrutar de todos lo conseguido. Su entorno lo agradecerá y  ellos también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia EGB, BUP y COU

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)