EL VACÍO de las personas.

Anoche estaba viendo el video de Informe Robinson sobre la Generación de Oro del Basket español. Aquella que gano un oro en el Mundial sub-20 en Lisboa 99 y dio paso a una época dorada en el basket internacional.


La componían los siguientes jugadores Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raul Lopez ( llegaron a jugar en la NBA) Felipe Reyes , Carlos Cabeza, Berni Rodriguez ( todos ACB y Selección Absoluta) Antonio Bueno, German Gabriel (ACB y alguna comparecencia en Absoluta) Julio Alberto Gonzalez, Souleyman Drame, Francesc Cabeza y Félix Herráiz. Dirigidos por "Charly" Sainz de Aja. 

Pensé en las ilusiones y objetivos que cada uno tenía en su cabeza, lo que cada uno pensaba que podía suponer para sus vidas, el salto que podía producirse, pero nadie pensó en el VACÍO que eso podría también traer. Han pasado la friolera de 20 años y cada uno revivía y contaba su experiencia vital. Ya solo es un recuerdo pero fue el principio de un gran sueño.

La figura actual de dicha generación es PAU GASOL. Con dos anillos NBA en su mano puede presumir de ser uno de los mejores deportistas de la historia del deporte español. Pero solo vemos lo bueno, el VACÍO es grande entre todos .

Hay personas en ese grupo totalmente anónimas, de las que te cruzarías  por la calle y solo dirías "fijaté que hombre más alto", de alguna ni eso.

Pensé en el entrenador Charly Sainz de Aja
  • 1994-1998: Entrenador del Real Madrid Junior.
  • 1995-1998: Entrenador Real Madrid Cadete.
  • 1996-1999: Director Técnico Cadete y Junior Masculino de la FEB.
  • 1995-2001: Seleccionador Nacional Cadete y Junior Masculino.
  • 2000-2001: Entrenador del Estudiantes en Liga ACB.
Después de Lisboa le llegó la oportunidad de sentarse en ACB en el banquillo de Estudiantes, 12 partidos fue su balance. Nunca más otra oportunidad. Desde entonces trabaja en el Colegio Virgen de Atocha Coordinando las Actividades Extraescolares. Recordé los apuntes de dirección de equipo del Nivel I de baloncesto que escribió y que yo utilizaba para el voleibol. Y entonces me vino esta idea "El VACÍO".

Todos luchamos por conseguir grandes metas, cada uno a la altura de nuestras posibilidades, pero en nuestros sueños todos hacemos grandes cosas. Esto sucede mucho más, cuando uno es más joven. Entonces crees que todo puede hacerse, conseguirse, pero el tiempo nos coloca a cada uno en nuestro sitio. Es el momento de reflexionar.

Sainz de Aja tenía 42 años cuando consiguió el mayor éxito de su carrera de entrenador, y a los 45 todo se esfumó, solo recuerdos y buenas palabras, pero ni llamadas de ACB, LEB o Federación. Eso es lo que relataba en las entrevistas que salían con motivo del 10, 15 o 20 aniversario de la conmemoración de la efemérides.

Pensé entonces en EL VACÍO, lo que seguro que ha sentido durante estos años. Entonces me miré y me puse a repasar lo que yo había sentido durante todos estos años. El VACÍO que en ciertos momentos se había producido en mi vida y entonces me dije "NO TE QUEJES".

Voy a explicarme sobre esta última palabra. Forrest Gump diría " La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar". Tenemos que repasar nuestra vida desde una visión  más temporal que momentánea o instantánea y me explico. Si miramos un momento concreto de nuestra vida este puede ser buena, mala o indiferente, es solo un momento. A mi me gusta mirar intervalos amplios de tiempo y valorar si se ha producido ese VACÍO. Y claro que se producen.

He tenido mucha suerte en esta vida que me ha tocado vivir, es la primera sentencia cuando pienso en esos tramos temporales. No todo ha sido un camino de rosas, pero "NO ME PUEDO QUEJAR". Esa es la primera conclusión que quiero sacar de esta reflexión. 

Quiero centrarme en los últimos 5 años de mi vida, un nuevo comienzo y un nuevo despertar.

No ha sido nada fácil llegar hasta aquí, pero se ha llegado. Se ha producido el VACÍO una cuantas veces, mejor no contarlas, pero si compartirlas con vosotros. El VACÍO puede venir por dos motivos:
  • No tener acceso a lo que quieres.
  • Tener acceso pero no ser comprendido.

En ambos casos se produce un efecto negativo en tu persona y tienes que solventarlo con mucha imaginación, pero sobretodo con carácter y con muchísima confianza en ti mismo. En mi caso se han producido los dos tipo anteriormente expuestos y de ambos he sacado conclusiones. No quiero que pensemos que son las únicas, por que seguro que pasaré por alto alguna, pero si voy a hacer un pequeño listado.
  • Cuestionarse todo lo que te rodea cada cierto tiempo. De esta forma estarás prevenido y preparado por si te vienen mal dadas. QUE SIEMPRE VIENEN. Aquellas personas que creen que lo que hacen es lo correcto o ni si quiera se lo plantean, cuando sufren algún percance suelen salir con dificultad de él. Es el concepto de "Prevenir antes que Curar" por el de "Acción-Reacción".
  • La EMPATIA. No tenía este concepto en mi cabeza hasta hace más o menos 5 años. Es una virtud que he ido entrenando y que creó que ahora puedo estar utilizando. No es cuestión de justificar "todo" lo que los demás hacen, sino ponerme en el lugar de ellos y pensar como hubiera yo acometido esa acción. Buscar el ¿por qué? o "su" justificación.
  • LA SOLEDAD. Es necesaria, aunque inquietante en su momento. Hay que tener un tiempo para reflexionar, para ordenar ideas, para acometer proyectos y se necesita una paz interior que llega con la soledad. Tu mismo tienes que conocerte y para ello has de ser "tu" el que te respondas a las primeras preguntas  "¿qué?, ¿como?, ¿cuando?, ¿por qué?.
  • LA FAMILIA. Ese apoyo inquebrantable en nuestra supervivencia. Nada mejor que rodearte de los tuyos para superar esos momentos de zozobra en nuestra vida. Cuando los nubarrones negros se ciernen sobre nosotros y el pánico hace acto de presencia. Es el momento de tirar y de cobijarse en ellos.
  • CALLAR Y ESCUCHAR. Lo resumo mejor con esta frase "Entre llevar razón y agradar, prefiero sonreír ". No contestes más que a lo meramente necesario, evitaras charcos innecesarios. Nadie quiere saber la verdadera opinión de nada, google ya tiene la solución y el que te lo ha preguntado TAMBIÉN.
  • Aprende todo lo que puedas, enseña solo lo necesario. Es una de las conclusiones más duras que me he llevado en los últimos años. Nadie quiere seguir aprendiendo. Al principio te escuchan por que su conocimiento es mínimo, pero en cuanto creen que ya saben algo......ya no te van a escuchar por más que se lo expliques. Aprovecha esa energía para mejorar tu y aquellos que si quieran que les enseñes. No luches más de lo que la ocasión lo requiere.
  • Lidera tu vida. Es importante saber lo que quieres de ella, con ilusión y pasión, eso te hará remontar rápidamente el vuelo. Es el mito del Ave Fenix y el renacer de nuestras cenizas. No puedes pedir a lo demás lo que tu no eres capaz de dar. 
  • Vive el presente con mucha fuerza. Del pasado poco se puede hacer, aprender. Del futuro, prepararse. Entonces vive lo que te sucede con todo el entusiasmo, poniendo todo de tu parte para conseguir TU éxito, que no tiene porque ser el de los demás.
Ya dije que seguro que me dejaré cosas en el tintero. Ese VACÍO en mi caso ha ido pasando estos años mucho más rápido y llenándose con historias que he disfrutado a lo grande. Los problemas han sido accidentes en el camino que he tenido que ir solucionando y a los cuales estaba más o menos  preparado.

Hace cuatro años me rompí el Tendón Rotuliano de la rodilla izquierda. Sabía que en algún momento podía pasar. Podría haber sido el Tendón de Aquiles ,que  me dio mucha lata durante años mientras corría carreras populares. Siempre piensas que no te va a pasar a ti, yo nunca me mentí. Sometí a mi cuerpo a continuo trabajo físico para conseguir ciertas metas que me había propuesto y eso podría pasar factura. Así fue, no me dí por vencido y he trabajado duro durante estos años por estar lo mejor que puede conmigo mismo. No voy a correr un diez mil en menos de cuarenta minutos, pero a lo mejor puedo en menos de cincuenta. Tuve que superar ese VACÍO, pero estaba preparado.

En aquella selección de baloncesto había jugadores que tuvieron que pasar ese VACÍO, ilusiones que se rompieron momentáneamente y que tuvieron que reinventaras al cabo del tiempo. En el documental Francesc Cabeza dice algo como "yo tuve un problema y es que a mi el mundial me metió en un saco que no era el mio. Mi saco era el de buen jugador, pero no el de estrella. Jugué en LEB pero entonces había impagos . Decidí empezar de cero con veintisiete no con treinta y cuatro ". Que gran Humildad.

Medité sobre el futuro de mis jóvenes aprendices, mis alumnos del instituto llenos de sueños y proyectos y el VACÍO que todavía les quedaba por recorrer. Estas líneas van dedicados a ellos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

La historia EGB, BUP y COU

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)