Resilencia, una nueva virtud para esta "nueva normalidad"

El otro día paseando con Marijose, me indicó que su prima estaba leyendo un libro que durante el verano me había leído y que yo se lo había recomendado a mi hija que ha empezado a estudiar Psicología y Criminología. 

Casualidades de la vida, una compañera de batallas en el voleibol lo había mencionado como libro de referencia en su vida, que le había marcado y que cada vez que lo leía, veía en él una nueva enseñanza. 

Pregunté a Mari por el motivo de la lectura y apareció el tema de la resilencia en la vida actual. Empecemos.

 Según la RAE, RESILENCIA.

Del ingl. resilience, y este der. del lat. resiliens, -entis, part. pres. act. de resilīre'saltar hacia atrás, rebotar', 'replegarse'.

1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador un  estado o situación adversos.

Esta es la definición que utilizaremos y que nos servirá de guía.

El libro es el escrito por Viktor Emil Frankl (VienaAustria26 de marzo de 1905-2 de septiembre de 1997). Fue un neurólogopsiquiatra y filósofo austriaco, fundador de la logoterapia y análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro best seller El hombre en busca de sentido.


  

versión en PDF

Junto con Sigmund Froid (psicoanalisis) y Alfred Adler (psicología individual) forma la Escuela Vienesa de Psicoterapia. La logoterapia se apoya en el "análisis existencial" y se centra en la "voluntad de sentido ".

Me imagino que cuando Viktor Frankl escribió el libro no utilizaría este termino y por lo tanto investigué un poco sobre ello.  El termino fue introducido en psicología en los años 70´s por Michael Rutter (conductista) directamente de la FÍSICA. Para el era una "flexibilidad social adaptativa". Boris Cyrulkink amplio el concepto observando a los sobrevivientes de campos de concentración o a los niños huérfanos de Rumania. 

Actualmente la psicología lo refiere como " la capacidad de los sujetos a sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas". 

El concepto que se le puede aproximar sería LA ENTEREZABusque el termino para poder comparar y apareció "Cualidad de la persona que afronta un problema o dificultad con serenidad y fortaleza."

Cuando a mis alumnos de 1ºB Bcto del Victoria Kent les indique el termino de "Resilencia", dijeron de Mayores, jejejejej. Residencia de Mayores querían decir y nunca más acertados aunque estaban muy confundidos. Ellos no identificaban el termino, pero sin querer estaban indicando un lugar donde de Resilencia había mucho.

Nuestros mayores, y más los que viven en Residencias, saben lo que es afrontar problemas a lo largo de su vida, con serenidad y fortaleza. Todos vivieron en la época de Franco, una transición , el golpe de Tejero y muchos más hechos históricos de los que mis jóvenes alumnos recuerdan de los libros de historia.

Pasaron penurias sobre finales de los 40´s y todos los 50´s con las cartillas de racionamiento, la reconstrucción de una España destruida y dividida, pero afrontaron con decisión la vida que les tocaba vivir. Fueron resilentes sin saberlo, a la situación que les había tocado.

Mujeres que tenían que dejar sus trabajos por el mero hecho de casarse y tener hijos. A las cuales, por cierto, no he visto quejarse tanto como otros colectivos se quejan ahora por cualquier problema que impida su crecimiento personal. Y ellas no estaba ni de acuerdo, ni consultaron con ellas para tan terrible decisión.

Creo que hoy en día se va a tener que empezar a trabajar la resilencia desde las escuelas, pues en las familias se esta perdiendo poco a poco esta cualidad que yo llamaría VIRTUD. La incluiría dentro de mis GRANDES VIRTUDES.

Los jóvenes no soportan el fracaso desde muy tierna edad. Son arropados por sus padres en la totalidad de actividades que realizan para poder llevarlas con el mayor de los éxitos. Queremos que alcancen las mayores cuotas dentro de sus posibilidades, pero sin ponerles ni trabas ni piedras por el camino. Campeones en todas las competiciones, Princesas en todos los bailes, Modelos en todas las pasarelas. No les digamos "QUE NO" pues nos sentiremos mal como padres. 

La lista puede ser interminable, ropa, comida, horarios, móviles, horas de sueño, etc.  Vamos una vida de lujo en los primeros años de nuestra vida, sin escatimar esfuerzo por parte de las familias. Vacaciones en la playa, visitas a Disneyland Paris, el bono de Parques Reunidos, vamos el jolgorio padre.

Y de pronto algo falla, por lo que sea, no busquemos la causa, ya la he descrito anteriormente.

El entrenamiento no ha sido el adecuado, ha sido como un video juego y de repente se ha roto. La vida lo ha roto, la realidad lo ha roto, el mundo competitivo, capitalista y globalizado lo ha colocado en su lugar.

Y aquí viene la reflexión,  no todos somos iguales ni todos podemos tener lo que queremos. La vida nos sitúa a cada uno en el lugar que nos corresponde. Y en ese momento te das cuenta que no estabas preparado.

La resilencia te enseña que hay que levantarse de nuevo y luchar. A lo mejor no por lo que querías, a lo mejor hay que buscar otra motivación u otro objetivo que llene el dolor o trauma producido.

Hace años me rompí la rodilla y mi vida giraba entorno al deporte. Me dijo el doctor que me quedaría cojo, o que necesitaría varias operaciones a lo largo de los años. No estoy cojo, pero me duele la maldita rodilla cada instante que la doblo, y fijaros las veces que se dobla. No os cuento cada vez que paseo durante una hora o dos, o cuando voy a entrenar o cuando nado, ES HORRIBLE. Pero todos los días me levanto a MUERTE, aunque tardo varios minutos en poder apoyar los pies con normalidad.

No quiero ser el más fuerte del planeta, pero si quiero volver a la batalla con la misma ilusión y ganas todos los días de mi vida.

Hemos de enseñar a nuestros jóvenes (aunque nos duela) a convivir con la frustración de no conseguir las metas propuestas, la negación de las cosas , la dificultad en el desempeño de la vida. NO ES TAN MALO, es un pequeño entrenamiento.

Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo y pensaran, que la depresión o ansiedad que tienen es un problema pasajero. Será verdad si TU RESILENCIA esta a la altura de las circunstancia

Un informe del 2017 del Ministerio de Salud sobre SALUD-MENTAL indicaba los siguiente datos en España :

  • 1/10 adultos y 1/100 niños tienen un problema de salud mental . Las mujeres casi el doble que los hombres, y los niños más que las niñas 
  •  3/10 personas de +65 años (sin contar las institucionalizadas) tienen deterioro cognitivo 
  • 1/10 personas toma benzodiacepinas y 1/20 adultos antidepresivos 
  • 1/20 consultó un servicio de salud mental en el último año 
  • 1/100 personas no pudo acceder a la atención médica de salud mental por motivos económicos 
Y en los 3 últimos años la cosa no ha mejorado y la COVID-19 los ha empeorado.

Pensemos en la RESILENCIA como una GRAN VIRTUD .

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)

La historia EGB, BUP y COU