EL "DON" del ABURRIMIENTO. El déficit de ATENCIÓN.
Hoy es un día normal en la vida de casi todas las personas. Miércoles 17 de Mayo del 2023, un día más.
Han acabado la promoción de 2º Bcto sus estudios en el Victoria Kent, bueno aquellos que han aprobado todas las asignaturas, y están a la espera de la "temida" EVAU.
Cuando veo acabar los cursos pienso en los problemas que van teniendo nuestros jóvenes alumnos, que como dirían ciertos compañero, no son ni mejores ni peores, son distintos. Pero distinto ¿ en qué? son más listos, más tontos, les enseñamos más o menos, les consentimos más o menos, y un largo etc.
Cuenta una leyenda urbana que dos profesores iban hablando sobre la vestimenta de sus alumnos en la escuela, uno le decía al otro " fíjate como lleva atada la ropa" . La ropa era una túnica, y uno de los profesores era Pitagoras en su famosa academia. Diría la moraleja, nunca vamos a terminar de estar contentos con lo que tenemos, o si miramos atrás, todo es peor o mejor según la persona que opine.
Yo no voy a ponerme a diferenciar el pasado del presente o del futuro, el bien o el mal, el cielo o el infierno. Voy a intentar convencerme , yo mismo, de por qué estamos como estamos en la educación.
Mis dos patas favoritas cuando hablo del problema que tenemos son:
1.- El aburrimiento
2.- La falta de atención.
¿ Alguien recuerda esas sesiones maratonianas de televisión viendo películas de mas de 3 horas tipo Casablanca, Los 10 mandamientos, Ben Hur, Los 4 jinetes del apocalipsis, etc? Hoy es imposible.
La sociedad ha avanzado hacia un consumismo inmediato, de aquí te pillo aquí te mato, de poca espera y por lo tanto de un cambio cultural alarmante. Hace unos años para ir en tren en cercanías tenías que esperar como mínimo media hora a que llegará, en algunos casos más. Hoy si el tren no pasa cada 5 minutos no lo tomamos, buscamos un UBER. Esto no es ni bueno ni malo, ES DISTINTO.
Cuando una generación de adultos era pequeño, es decir tenían de 3 a 7 años en los años 60´s o 70´s , también se aburrían. Pero sus padres no hacían lo imposible por entretenerlos. No sufrían agobio por ver que sus hijos estaban aburridos, ni pensaban que eran malos padres, ni buscaban actividades lúdicas por toda la región para poder satisfacer a su retoño, que va. Simplemente les dejaban unos juguetes en el comedor de casa o en la habitación (los muy afortunados) y a inventar aventuras con tus hermanos, primos o amigos.
TE ABURRIAS, si , pero tenías que convivir con ello. Lo mejor de todo, había que buscar soluciones, inventar historias, jugar a cualquier cosa, ejercitar la mente, yo que se , cada uno combatió ese tiempo de la mejor de las maneras, creándose herramientas para esos momentos y al final pasaba el tiempo. Que buen tiempo dedicado a la lectura de tebeos, comics, y de algún buen libro (muchos se engancharon en esas generaciones a la lectura y nunca han podido desprenderse de ella, ni aun con la llegada de NETFLIX, HBO, o cualquier otra plataforma de pago).
Recuerdo como anécdota que yo dormía mal, tardaba en pillar el sueño, y se me hacía cuesta arriba estar metido en la cama ( mi madre me acostaba sobre las 21.00 ) . El remedio para dormirme era muy fácil CUENTA OVEJAS, jejejej QUE ABURRIDO. Así terminaba dormido. Hubo cuentos infantiles, pero no todos lo días, las ovejas mi mejor compañía. Hoy cuando algo me estresa y no concilio el sueño por la noche CUENTO , ya no ovejas, pero cuento.
Volvemos a las películas, se llamaban LARGOMETRAJE por algo. Hoy todo lo que supera la hora y poco es aburrido, pesado, sin ritmo, un folletín. Hace poco pregunte por AVATAR: El sentido del agua, 192 minutos, vamos la repera.
Entonces aparece la segunda pata, LA ATENCIÓN. Mejor dicho la falta. ¿Es esto debido en gran parte al primer concepto? no lo sé. ¿es como una pescadilla que se muerde la cola? ¿quien es primero la falta de atención o el aburrimiento?
Sigamos el camino propuesto. Nos aburrimos mucho, no queremos perder tiempo en nuestra vida, queremos disfrutar lo máximo, sin interrupciones, y entonces hay que llenar todo el espectro temporal para no aburrirnos. ¿Qué ocurre? Es imposible estar ocupado todo el día,
MENTIRA ¡¡¡¡ PARA ESO SIRVE EL MOVIL
Este ya no es el aparato que se invento para sustituir al teléfono y de esa manera poder comunicarnos independiente sin tener que estar en un lugar determinado, anclado por dicho aparato. LOS JOVENES NO LLAMAN POR TELEFONO, pero peor , desactivan el sonido para no recibir llamadas de esos padres pesados y anclados en el pasado.
Ahora el MOVIL es un dispositivo de ENTRETENIMIENTO, una plataforma digital donde puedes ocultar todo tu tiempo y reducirlo a la mínima expresión. Ya no tienes que contar ovejas, hay una aplicación para niños que van saliendo ovejas y un numerito al lado, con una música envolvente que hace las delicias de los más pequeños y que en cuestión de minutos los duerme, para felicidad de niños y padres. Si esta aplicación no esta inventada, por favor que alguien la desarrolle para generaciones venideras.
Jugar a las chapas, sin chapas, sin garbanzo-balón, sin porterías, ni campo de tierra alisado previamente. Ya esta el MOVIl, y puedes jugar ONLINE con un amigo gallego.
El móvil ha traído consigo el problema de ACORTAR EL TIEMPO, mejor dicho de REDUCIRLO. Si se quiere ENTRETENER hay que presentar mucha oferta de cortos periodos de tiempo, para así ENGANCHAR. Nadie se engancha con un película de 5 horas. Ahora con una serie de 150 capítulos de 25 minutos, ESO ES LO MÁS.
¿Qué ocurre? que no prestas ATENCIÓN. En cada capitulo se recuerda lo que paso en EPISODIOS ANTERIORES, vamos que te van haciendo un resumen constantemente ( lo que quieren nuestros alumnos en clase básicamente). En YouTube se han puesto de moda los SHORTS (como los videos de INSTAGRAM , de poca duración, que los vas pasando y cuando quieres darte cuenta has visto 100 en 5 minutos).
De esa forma nuestros jóvenes aprendices están viviendo en una sociedad donde , todo dura poco, es rápido, sin aburrirse y que vaya cambiando constantemente para entretenerlos. LA EDUCACIÓN no puede por el momento competir con esto.
¿Se llegará? Creo que nos amoldaremos (todos los profesores que habéis realizado el curso de Acreditación Digital pensar en todas las plataformas que nos preguntaban, ESTE ES EL CAMINO MANDALORIAN)
Pensaba en la llegada de los PowerPoint a las aulas, los proyectores, los videos educativos, los Recursos Abiertos, etc. Algún día la clase serán 80 videos de entre 20-30 segundos sobre el teorema de Thales y el de Pitagoras, con dos ideas básicas que se miren desde todos los lados, y que a base de ir pasando videos y videos te quedes con la copla. ¿Será este el futuro? no lo se.
Al principio cuando les ponía Kahoot en clase para ver la comprensión del tema, les entretenía a la mayoría. Ahora hay un 30% que los responde sin leer y a boleo, ni se esfuerzan. Les aburre y siguen sin prestar atención.
Estas son las dos patas a las que tenemos que enfrentarnos día a día.
Comentarios
Publicar un comentario