La idea de la EXCELENCIA.
Difícil tema el que hoy me propongo abordar.
Iba a empezar con la famosa frase de Aristóteles que decía "la excelencia no es un acto, es un hábito" y me encuentro que es de un filosofo americano llamado Will Durant y además esta incompleta "Somos lo que hacemos repetidamente. Por lo tanto, la excelencia no es un acto, es un hábito". Curiosidades de la vida, crees que sabes algo y cuando empiezas a leer sobre el tema descubres cosas nuevas.
Cuando era pequeño no recuerdo hablar de esta palabra, tampoco cuando estaba en el instituto o la universidad. No fue hasta principios del 2010 cuando se empezó a hablar de un IES con Bachillerato de Excelencia (San Mateo) que cumple ya casi 15 cursos y al cual se han ido añadiendo Aulas de Excelencia en diversos IES
Qué curiosa es la vida. Todo se gana y se pierde con la misma rapidez, y en este mundo de GLOBALIZACIÓN mucho más. Hace poco ofrecieron a mi IES ser de EXCELENCIA, y muchas preguntas me asaltaron. La ilusión por un proyecto nuevo y unos retos nuevos me atrapó, y esta claro que fui de los primeros en apuntarme a ello. Por cuestiones de la vida, al final no salió, y todas las expectativas que se tenían cambiaron. Yo voy a dedicarme a explicar el concepto o la idea que tendríamos que tener todos de ella. Empecemos.
NO CONFUNDIR ser una persona EXCELENTE con ser PERFECTO.
Para mi excelencia es dar lo máximo ante el reto que te propones y no desfallecer en conseguirlo (tampoco caer el ser testarudo) con los recursos que tienes. No todo el mundo tiene que ser de diez, ese seria el perfecto, pero si que todos podemos alcanzar el máximo posible. Aunque en las escalas puede que se puntué con un 8.
Os voy a mostrar un video del mejor alumno de su promoción. Saco un 14 para entrar en la Universidad. Un 10 en 1º Bachillerato, otro en 2º Bachillerato y un 14 en la EVAU.
Jaime Redondo Yuste. IES PERIDIS de Leganés
Hay ciertas habilidades que tenemos que tener para conseguir la excelencia, y aquí las resumo
- Dar el máximo.
- Disciplina en lo que se hace.
- Cumplir con su palabra.
Jaime es el claro ejemplo de esa tres LEYES. En mi caso también me gusta resumirlo en :
- ILUSIÓN en lo que se hace. Ojo, poner ilusión en TODO lo que se hace. Así se crea un hábito.
- PASIÓN en llevarlo a cabo el objetivo propuesto.
- TRABAJO continuo, sin desfallecer. Como dice Jaime, para pasar de un 9.75 a un 10 no son minutos, a veces es más de una hora.
- COMPROMISO, hay que acabarlo. La satisfacción es plena y eso nos motivará a seguir cada día por la senda de la excelencia.
Todos tenemos claro como conseguirlo, pero sabemos de la dificultad de llevarlo a cabo.
Hoy se ha puesto muy de moda el termino procrastinación , que para mi es todo lo contrario a excelencia. Dejamos todo para el mañana y cuando queremos darnos cuenta nos pillan. No das el máximo y entonces te conviertes en alguien mediocre.
Cuando un antiguo compañero de facultad tiene que contratar a alguien, habla y pregunta a sus colegas si ese individuo es de 10. Y se refiere si su capacidad es de 10, es decir, da el máximo de su capacidad. Hay individuos que son muy talentosos y no dan más que el 60%. Pensad en Hazard ,Neymar Jr., Robinho, etc futbolistas que nunca alcanzaron el coeficiente de juego que su talento tenia.
Me gusta mucho el siguiente video
Es el discurso del Almirante William H. McRaven en la Universidad de Austin Texas. Si quieres disfrutarlo entero aquí te lo dejo
Comentarios
Publicar un comentario