El Poder es el IMPACTO

Viendo el programa de PLANETA CALLEJA del 8 de enero del 2020 quedé gratamente sorprendido de la invitada Ana Botín.

Cuando la entrevista esta recién empezada, sobre el minuto 7:45 más o menos, Calleja la pica con el poder y el trabajo. En ese momento Ana Botín quiso dejar claro que, precisamente a ella, lo que más le gusta de su trabajo "es el impacto, el poder cambiar la vida de las personas": "Eso es algo enorme, porque los bancos tienen un impacto social muy grande. Yo tengo claro que no tengo un banco, soy la responsable de un banco", concluyó reflexionando.

Me dió que pensar esa frase en la boca de una de las mujeres más poderosas de España y del Mundo. EL IMPACTO.

He tardado en ponerme a redactar estas líneas pues quería dar una visión muy personal sobre este tema, no quería leer cosas que pudieran influirme o escuchar alguna que regara mis oídos e influenciara mis pensamientos. Tire de melancolía y pasado, de experiencias vividas, y así me acerque a mi idea.

Recordé a mis alumnos de 4º ESO en el año 2016-2017, un año complicado. Fuimos de viaje fin de curso a Port Aventura y sus alrededores. Durante el viaje me preguntaron "Román ¿ tu por qué querías ser profesor? " mi respuesta se centró en el impacto.

Les comenté que aunque socialmente la labor de profesor ha ido decayendo, que su estatus esta cada vez más criticado, ser profesor tiene unas ventajas importantes en mi vida. Cada año tengo a mi cuidado la educación de entre 160-175 alumnos en una edad muy compleja.

Es verdad que la interferencia de los padres y de las redes sociales están provocando una dificultad en la enseñanza, pero bajo mi visión puedo realizar un IMPACTO en ellos.

ERES EL PROFESOR, para lo bueno y lo malo. Lo que dices se entiende o no, se oye o no, se interpreta o no, se confunde o no, todo lo que queramos, pero estas enviando un mensaje a una población. Y no solo un día, todo un año. En algunos casos varios años si estas en el mismo centro y te tocan mismos grupos. luego el IMPACTO que produces en ellos puede ser grande.

¿Cómo de grande? lo que tu quieras ver, hasta donde alcance tu imaginación , pero para mi muy grande. Mi personalidad hace que el contacto con los alumnos sea muy cercano, con un lenguaje directo hacia ello, buscando la complicidad necesaria para poder llegar a ellos, pero manteniendo las distancias para poder impartir las clases. La disciplina y el respeto están presentes en el aula, y las REGLAS DE ROMÁN también.  Básicas y sencillas pero inamovibles.

Todos terminan entendiendo que sin ellas no se puede alcanzar ningún logro. El alumnado entiende que sin un espacio delimitado, donde las reglas marquen el territorio de juego es imposible desarrollar un clima de convivencia adecuado para llevar a cabo cualquier actividad.

Necesitamos un compromiso con lo que hacemos, sea una materia, sea una actividad, sea una amistad y tienen que entenderlo. Hay que repetirlo y machacarlo, pero ese es el camino. Ese y el TRABAJO. Hay que trabajar mucho y duro para alcanzar los objetivos que nos proponemos, y todos tenemos que entenderlo lo más rápido posible. Hemos de estar varios años en el IES, y cuanto antes empecemos a entender la necesidad de trabajar a conciencia mejor nos vendrá a todos.

Pero también dando ejemplo uno mismo. El líder de la clase tiene que ser el primero en mostrar las virtudes o defectos que de tanto habla. Es imposible que sin el ejemplo podamos cambiar una manera de actuar muy arraigada en nuestros alumnos. Si uno quiere puntualidad tiene que ser el primero en llegar a clase, si uno quiere que trabajen, tiene que ser el primero en trabajar, preparando las clases, llevando una agenda, corrigiendo los examen con prontitud, etc. 

No tiene que ser perfecto el profesor, tiene que ser consecuente con lo que demanda a los alumnos y llevarlo a cabo a rajatabla. Esas son las REGLAS.

En mi caso soy famoso por mis "aventuras", mis grupos desean oírlas con tal de no dar clase de Matemáticas y si es VIERNES NI TE CUENTO. En dichas charlas condenso gran parte del IMPACTO que realizó sobre ellos. No intento convencer a nadie, no intento adoctrinar a nadie, intento que vean la vida desde distintas situaciones. Les explico que lo que ven en casa es solo una realidad, que lo que viven y comparten con sus amigos es otra realidad, pero que existen otras muchas realidades.

Les explico que no hay que llorar sobre lo mal que están las cosas, la mierda de vida que tenemos, los problemas que los demás no realizan, demos la vuelta a la tortilla...... alegrémonos de lo que tengamos, que puedo aportar yo en solucionar tal o cual problema, que granito de arena puedo dar, que visión puedo mejorar. Ver lo positivo de la vida, y parafraseando a J.F. Kennedy en su discurso inaugural  " No preguntes que puede hacer la vida por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu vida" eso si que es importante.

Hablarles de películas o libros que las nuevas generaciones no leeran, ya que el mundo cybernetico les ha atrapado como el lado oscuro atrapó a Anakin Skywalker para convertirle en  Darth Vader. Nunca criticando, mejor explicando lo que se pierden de tan magnificas obras de arte. Aún así no esta mal pequeñas criticas a su conducta, a su forma de vida, a su comportamiento y a cualquier aspecto que no este en consonancia con las reglas establecidas.

Pensareis muchos de los que leéis estas lineas que parezco el abuelo cebolleta con mis alumnos, pensadlo. Cada uno interfiere e IMPACTA con ellos de la mejor manera que cree oportuna. No seré yo el que lo critique. En mi caso y después de más de 20 años de docencia, me conformo con esta.

Es mi mayor legado como conté a mis jóvenes aprendices de 4º ESO.  Ver que a lo largo de los años recuerdan a ese viejo profesor por las enseñanzas que les dio, por las aventuras que contó, por las reglas que impuso, por la insistencia en que mejoraran como personas, en el bien que tendrían que realizar cuando alcanzaran la edad adulta. 

Todo esto es el IMPACTO que realicé, no las derivadas que enseñe o la trigonometría que corregí, fue la experiencia que intente transmitir. En algunos casos para nada en muchos de ellos para mucho. 

Esto lo compruebo en los antiguos alumnos que vuelves a ver, en los que te saludan cuando te ven, en aquellos que te paran en el metro o la renfe y te dicen si te acuerdas de ellos. En las anécdotas que te trasmiten ahora que son mayores, en lo que les paso un día y se acordaron de algo que tu dijiste, de su jefe, de la familia, de los amigos y esas vivencias que predijiste como NOSTRADAMUS.

Todos podemos realizar cosas interesantes en la vida, todos podemos ser felices en la vida, pero yo me siento un privilegiado por poder ser profesor e IMPACTAR de forma positiva en la vida de mis alumnos.

Comentarios

  1. Qué enfoque más interesante Román! Hay que ser muy consciente del impacto que en menor o mayor medida los profesores ejercemos en los alumnos, porque el mayor error en el que un profesor puede caer es el no darse cuenta de ese efecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

La historia EGB, BUP y COU

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)