HACIA DONDE CAMINAMOS
Buenos días a tod@s
Venia hoy escuchando "LA RADIO", ese atraso de la sociedad que solo "mayores" como nosotros oímos en los coches, en lugar de llevar A TOPE la música moderna. Esta que saliendo por las ventanillas y estalla los cristales de cuantos conductores cruzamos. Hablaba de una noticia sobre un curso para profesores sobre la DEPRESIÓN SOCIOCULTURAL de nuestros alumnos, la problemática que esta suscita en nuestras aulas y en la sociedad.
Esto no viene solo. Anoche viendo otro viejo aparato llamado TELEVISIÓN y un programa obsoleto como el TELEDIARIO NOCHE salió la siguiente noticia "enlightED se consolida como una cita de referencia mundial en innovación educativa" y explicaban que cerca de 60 expertos y expertas del sector han compartido sus puntos de vista respecto a los retos que la formación y la educación han de afrontar en esta era digital.
Pero, durante esta semana he tenido que lidiar con un "maldito router" que nos estaba haciendo la vida imposible dando IP´s falsas y no dejándonos trabajar con internet en buena parte del instituto. Esto coincide precisamente con la necesidad de realizar unos cuestionarios SELFIE dentro de la comunidad educativa para conocer el nivel de competencia digital que tenemos y así poder plasmarlo en el PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO.
A esto se añade que en la última reunión como tutor , con uno de los padres/madres de mis alumnos, estos me demandaban lo siguiente " necesitan más información sobre el futuro que van a tener y además tienen que MOTIVARLES pues después de la pandemia se han quedado como vacíos" En aquel momento me sorprendió la palabra VACIOS. Me puse manos a la obra y realicé una MESA REDONDA con varios compañeros de facultad que se dedicaban cada uno a un sector de la tecnología diferente y por lo cual podrían aportar sus puntos de vista desde perspectivas distintas. Las preguntas fueron muchas y diferentes pero las más solicitadas fueron:
- ¿Cuándo estabais en el instituto, sabíais lo que queríais hacer en un futuro?
- ¿Qué pensáis de lo que aprendisteis en esa época?
Creo que parte del problema de la educación viene por estas preguntas que son difícil de responder o por lo menos "NADIE SE PONE DE ACUERDO" en una respuesta común.
Bueno , el que lo tiene claro es el partido que esta en el gobierno, cambia la ley a su antojo según sus criterios. Ojo, que el partido de la oposición ya esta diciendo que en cuanto gane las elecciones, LEY NUEVA. Como el viejo dicho A REY MUERTO REY PUESTO.
Centremos el tema pues, queremos una educación para nuestros hijos con los siguientes parámetros:
- Contenidos motivadores.
- Utilización de las tecnologías.
- Innovación metodológica.
- Utilidad para el futuro
Solo citamos estos cuatro para no aburrirnos. Seguro que esos 60 expertas y expertos no se pondrían de acuerdo en su solución, pero además el gobierno no ayudaría con la aprobación de la pertinente modificación de la LEY.
Hablé con mis alumnos de estos temas para tener una idea más cercana de lo que ellos opinan, de que necesitan, que les ayudaría a hacer más fácil su tiempo de estancia en el INSTITUTO. Casi nada saque en claro, muchas escusas, balones fuera, el futuro, el poco trabajo, la sociedad, los padres, etc, etc.
Me di cuenta de que todos miran hacia un sitio como culpable, EL SISTEMA EDUCATIVO y su punta de lanza LOS COLEGIOS, INSTITUTOS y UNIVERSIDADES.
EL PROFESORADO tiene la gran parte de la culpa, o eso parece. Y digo yo, vamos a darle la vuelta a la tortilla.
NADIE PUEDE TRABAJAR CON CONTRATO CON MENOS DE 16 años y se cumple a rajatabla ( seguro que hay jóvenes que trabajan sin contratos en la economía sumergida). Vamos a llevarlo al siguiente terreno "los móviles".
LOS MOVILES ESTAN PROHIBIDOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS , y todo el mundo los traen y lo saben sus padres/madres y da igual.
LA MAYORIA DE APLICACIONES son para mayores de 16 años, pero todos tienen TIK TOk, INSTAGRAM, etc
Se sabe que existe cyberbulling en ¡¡¡¡COLEGIOS¡¡¡ que son menores de 12 años.
El profesorado lucha contra los móviles TODOS LOS DIAS y que conseguimos, que le compremos antes a nuestros hijos dicho aparato. La ley impide su utilización en las aulas, pero queremos: contenidos motivadores ( no podemos ser TIK TOK, o a lo mejor si), utilizar plataformas educativas de EDUCAMADRID ( cuidado con la ley de protección de datos, esa que no nos interesa en la vida diaria cuando compartimos fotos por whatsapp, o la subimos a facebook, compartimos ubicaciones con varios dispositivos, etc), y que sea útil para el futuro (alguien se acuerda de los motorola, nokia, las blackberry, las pd, los mensajes de texto, etc.
Pedimos un imposible. No vamos a ponernos de acuerdo la sociedad para que la educación de nuestros jóvenes vaya hacia el camino QUE NOSOTROS QUEREMOS.
Os acordáis de las dos preguntas que se plantearon en la mesa redonda, las respuestas fueron:
- ¿Cuándo estabais en el instituto, sabíais lo que queríais hacer en un futuro? No tenía ni idea de que iba a hacer. Tome el camino de las matemáticas porque era lo que más me gustaba sin saber que futuro me depararía, solo la obtención de un titulo universitario.
- ¿Qué pensáis de lo que aprendisteis en esa época? El instituto es un entrenamiento, las asignaturas hacen crecer tu mente y estar preparados para retos mayores, aunque algunas no te sirvan para el futuro ( o si, nunca se sabe).
Voy a poner un ejemplo. En un entrenamiento de futbol se dedica a una parte a ensañar faltas desde la frontal del área y córner. Cuando llegas al partido no lanzas ninguno de ellos. ¿Es por eso que vas a tener que dejar de entrenarlo? Si cambiaran la regla de que los córner se lanzan a partir de ahora con la mano, tendríamos que modificar nuestro entrenamiento? Y por último, todo se graba hoy en día en un estadio de futbol, ¿es por esta razón que los jugadores van a dejar de dar patadas , correr y chocar?
Los jugadores de hoy en día tiene que seguir practicando lo mismo que esos campeones que iniciaron este deporte a mediados del S. XIX. Se han tenido que ir adaptando a los cambios de reglas, a la mejora de los materiales, a las nuevas tecnologías, la preparación física, la aportación de los psicólogos, los nutricionistas, y un largo etc que no pararía. NO QUIERO HABLAR DE LA TELEVISIÓN.
Pero el mal del futbol SON LOS ENTRENADORES, esos que enseñan a los jóvenes deportistas este juego.
Esta claro que siendo profesor defiendo a los míos. Que tenemos que mejorar, esta claro, pero que el trabajo no solo es nuestro es de todos. La sociedad, si los padres/madres, tienen que ser los primeros que tienen que coger el toro por los cuernos y empezar a ayudar. No vale decir que el móvil se lo regalo por navidad SANTA CLAUS o los REYES MAGOS, seamos serios.
La motivación viene desde casa, nosotros podemos ayudar. Siempre digo que una buena comida o cena familiar donde cada uno hable de lo sucedido en el día ayuda mucho para el crecimiento como persona de nuestros alumnos. Algunos no saben ni en que trabaja su padre, ni la edad, ni na de nada. Y ES SU FAMILIA.
¡¡¡Que nosotros enseñamos los que marca la ley¡¡¡ Que si mañana tenemos que dar FOL (formación y orientación laboral) en todos los cursos de la ESO, pues se da. Que si hay que dar el S.XX mucho mas que Grecia, se da. Que si no entra integrales y ponemos matrices de Jordan se da. Que si en lugar de leer el Quijote hay que leer Mortadelo y Filemón se lee. Y así todo lo que la NUEVA LEY nos diga.
Pero por favor, no tiremos piedras sobre nuestro tejado. No matemos al mensajero ( y para mi este es el profesorado).
Comentarios
Publicar un comentario