Capítulo 6.- Sobre lo LLENO Y LO VACIO.


Tu fuerza está llena cuando eres capaz de poder anticipar el resultado de los partidos. Ayudado de la experiencia y conocimiento de los rivales, la preparación de tu equipo durante las semanas anteriores, con el trabajo y la disciplina de todo el equipo, con el compromiso firme a mejorar día a día, sin faltar a los entrenamientos y siendo puntuales en cada uno de ellos. Si consigues que el rival caiga en tu juego su fuerza se verá vacía y eso será el principio de su derrota.

Los buenos equipos hacen que los rivales caigan en su juego y de ningún modo se dejan atraer por las fuera de sus fortalezas. Es importante en este punto definir el DAFO (debilidades + amenazas + fortalezas + oportunidades) del equipo. Hemos de volver a plantearnos nuestra evaluación interna antes de enfrentarnos con el siguiente rival. Este planteamiento hemos de realizarlo antes de comenzar la semana de entrenamientos.

Esta es la idea de lo lleno y lo vacío: los equipos rivales caigan en tu juego, así su fuerza siempre estará vacía. Nuestro equipo no salir del plan diseñado entonces nuestra fuerza siempre estará llena.
Tenemos que mover al adversario de sus posiciones, de su zona de confort, atraerles a situaciones incómodas para que no puedan desarrollar su juego.  Hay que provocar el CAOS entre sus filas, el DESÁNIMO.

“DIVIDE Y VENCERAS”

Es importante que el equipo rival vea que sus esfuerzos por llenar la fuerza son baldíos, que cualquier maniobra o estrategia que realiza son contrarrestada positivamente por nuestro equipo.

La percepción de fuerza de nuestro equipo por parte del rival tiene que ser mayor a la realidad, ayúdate de:

  • ·         Juega donde nadie se lo espere.
  • ·         Ataca por donde están desprevenidos.
  • ·         Encuentra sus debilidades, esconde las tuyas.
  • ·         Aumenta tus fortalezas.
  • ·         No dejes que tu rival se rearme.


De esta forma el rival verá como extraordinario lo que para tu equipo es corriente y ordinario. Esto induce al rival a cometer errores que ayudan a su derrota.
Es importante saber cuándo utilizar los sistemas de ataque o de defensa. El entrenador tiene que leer constantemente el partido, ya que los sistemas no son infalibles en todos los instantes del partido.  No siempre el ataque de la finta va a ser resolutivo, ya que el contrario puede modificar su defensa y dejarnos vacíos.

No seas en ningún momento NI EGOISTA NI VANIDOSO te ira mucho mejor ser SUTIL Y DISCRETO.

Cuando se cumplen las instrucciones, las personas son sinceramente leales y comprometidas, los planes y preparativos para la defensa implantados con firmeza, siendo tan sutil y reservado que no se revelan las estrategias de ninguna forma, y los adversarios se sienten inseguros, y su inteligencia no les sirve para nada” SUN TZU.

Todo parece sencillo en estas líneas, pero no resulta tan fácil en la práctica. Para avanzar sin encontrar resistencia tendremos que arremeter contra los puntos débiles de nuestros enemigos. Es una cuestión de velocidad, el primero que llega parte con ventaja en el campo de batalla (hasta el calentamiento en un campo u otro es importante, como ya veremos en siguientes capítulos).

Me gusta mucho un ejemplo qué pongo en los cursos de entrenador sobre Jerry Tarkanian entrenador en los años 90´s de la Universidad de Nevada Las Vegas. Utilizaba una defensa llamada AMEBA, donde utilizaba los términos que indica Sun Tzu: llega como el viento, muévete como el relámpago y así los adversarios no podrán verte. Los jugadores se adaptaban al ataque contrario ocupando las líneas de pase del contrario sin llegar a contactar con ellos. Atosigaban, creaban el caos en el equipo contrario y con ello producían el error.

Años más tarde Juan Carlos Pastor entrenador del Valladolid de Balonmano fue designado seleccionador para el Mundial de Egipto donde España consiguió el metal DORADO. Su defensa se basó de nuevo en el concepto de velocidad de movimiento, ocupación de espacios, líneas de pase e ir al contacto, pero sin contactar. Nuevos conceptos que cambiaron las estrategias de los equipos, basadas en ideas de nuestro gran general.

Con esta idea, aun cuando el enemigo este bien preparado para la confrontación, siempre existirá la duda de cómo vas a actuar en cada compás del partido. Esto te hará llevar la iniciativa y te dará una pequeña opción de victoria.

Otro caso es cuando el rival llega con todas sus intenciones y cree no caer en nuestra trampa. Es el momento de llevar la incertidumbre a sus filas, de establecer un cambio estratégico en nuestro plan de juego, de mostrarle que nuestra fuerza sigue llena e intacta y que la suya no lo está tanto como ellos creían. Hemos de estar concentrados y de esa forma empieza el vacío de su fuerza.
Un ejemplo, cuando el equipo contrario sale con una rotación que creen que nos va a sorprender, o introducen a un jugador nuevo en la rotación, o no despliegan el sistema defensivo al que estábamos preparados. En ese momento el entrenador tiene que estar concentrado y adaptar el plan de juego a lo que se está desarrollando en el campo. No hay que volverse loco, hay que ir paso a paso para demostrar al rival que no esta tan llena su fuerza para vencernos como ellos creen. Partiendo de estrategias simples hemos de mostrar lo lleno que estamos en nuestra fuerza y el daño que vamos a propinarle.

Volviendo al ejemplo, su rotación podemos adaptarla al sistema de ataque que tenemos, los sacadores variarlos a las zonas de conflictos generadas, descentrar al jugador que estrena titularidad o ignorándole o dándole un protagonismo inhabitual, jugando en ataque sobre las deficiencias que el sistema que nos proponen tiene y así en cada una de las alternativas que han elegido para jugar.
Es por ello que el estudio del rival es importante, pero más importante es la preparación de nuestro equipo sobre el MODELO DE JUEGO que queremos llevar a cabo durante la temporada y todas las variaciones que en él se reflejan.

Hay muchos entrenadores que conocen lo que se tendría que hacer en cada situación del juego, han seguido los puntos de Pepe Díaz para dirigir al equipo durante el partido, pero….¿sus jugadores saben llevarlo a cabo? ¿han entrenado dichos recursos? ¿son capaces de realizarlo en el partido?

Hace tiempo, viendo un partido anterior al que yo tenía que jugar, el entrenador se esforzaba en indicar a sus pupilas que fintaran detrás del bloqueo. Las jugadoras remataban en la mayoría de los casos al fondo del campo, donde estaba situada la defensa rival. El resultado no le favoreció y cuando coincidimos en los pasillos del pabellón me comentó: “ ¿tan difícil era hacer una finta?” yo solo supe decir “¿entrenas mucho las fintas? ¿fintan en los entrenamientos tus jugadoras?” su cara me dio la respuesta. Estaba vacío de fuerza.

Puedes pasar del lleno a vacío o viceversa llevando una mala o buena GESTIÓN DE GRUPO:

  • ·         Conoce a “todos” tus jugadores. Busca un rol para cada uno de ellos.
  • ·         Confía en “todos” ellos. Busca un plan para cada uno.
  • ·         Escucha sus inquietudes.
  • ·         Lidera al grupo.
  • ·         El NOSOTROS es más fuerte que el YO.
  • ·         Práctica todo, no des nada por aprendido

Sabiendo cual es nuestro punto fuerte, diversifica el juego cada vez que puedas. Cuantas más defensas tenga que utilizar el rival, más debilitado estará en su juego. Tendrán que estar en guardia más tiempo y su esfuerzo será mayor, por lo que el principio de CAOS aparecerá antes y las posibilidades de derrota aumentaran.

Siempre hay que estar lleno pensando en la victoria.

“Si un alumno estudia para sacar siempre un 10 su mente está preparada para esforzarse ante cualquier eventualidad. Llegado el caso de tener que esforzarse al máximo está preparado. Si su esfuerzo es simplemente por aprobar, el día que le pidan un esfuerzo máximo no estará preparado y será complicado alcanzarlo”

Entrena como si jugaras con los mejores todas las semanas, respetando a cada rival, respetando tu trabajo y el de tus compañeros, de esa forma estas creando el escenario perfecto para conseguir LA VICTORIA.

Ahora debemos tener TRANQUILIDAD y TLEMPLANZA para que todo llegue en su debido momento. Saber que se ha preparado la mejor estrategia para el partido, así como la dirección de equipo que vamos a llevar a cabo, pero esto no nos asegura la victoria final. Todo el mundo conoce la forma de cómo se consiguió la victoria, pero pocos conocen el camino mediante el que se aseguró dicho éxito.

El MODELO DE JUEGO + MÉTODO de APRENDIZAJE son nuestro CUADERNO DE BITACORA.

En esta dirección de equipo es fundamental la organización de los cambios, los roles asignados a los jugadores, la utilización de los tiempos muertos, la motivación para el juego y los castigos-recompensas. Hemos de ser como el agua, no tiene una forma constante, se adapta a cada necesidad. El entrenador debe ser como el agua, adaptarse e improvisar ante malas situaciones, entendiendo y adelantándose a los cambios del juego, y teniendo varios planes por si el primero falla.

La victoria no es repetitiva, no se consigue siempre por el mismo camino y por ello hemos de adaptar su forma continuamente. Los entrenamientos deben de ayudarnos a ellos, no se entrena para ganar, se entrena para estar en disposición de ganar. Cuanto más preparados estén nuestros jugadores, mejor adaptación tendrán a las necesidades del juego y a la formación que el rival presente.

Hemos señalado la idea del agua que evita la altura para ir hacia el suelo, nosotros evitaremos lo lleno para aprovechar lo vacío. Es el momento de apoyado en el trabajo utilizar el talento de nuestros jugadores, para de esa forma ser capaces de estar más cerca de la victoria.

5. Sobre la Firmeza


7. Sobre el enfrentamiento Directo e Indirecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)

La historia EGB, BUP y COU