LA TRANSFORMACIÓN DE LA MENTE MODERNA

Cuando terminábamos de comer no me imaginaba lo que iba a suceder. Apareció Lola con su bolso y extrajo un regalo de dentro. Bien envuelto, para dar más solemnidad al momento. Abi la acompañaba, y las dos parecían disfrutar del momento, “le hemos pillado”. No me lo esperaba, había sido mi 50 cumpleaños hacia unas semanas, pero nada más. Me encamine a quitar ese precioso envoltorio y apareció en mis manos el libro “LA TRANSFORMACIÓN DE LA MENTE MODERNA”, pero lo que más me gusto era el pie de libro “Cómo las buenas intenciones y las malas ideas están condenando a una generación al fracaso”.

Me impacto¡¡¡

Lola me recomendó que lo leyera con pausa, que lo disfrutara y que me tendría entretenido. Que cuando acabará quería leérselo también. Abi me comentó que me daría más ideas al aluvión que ya de por si tenía. En un primer momento lo ojeé por encima y no me fijé en la dedicatoria que cada una me había escrito en páginas interiores. Pasado los minutos y mirando y mirando las paginas descubrí los mensajes:

“Por otros 50 años más luchando, peleando y disfrutando de los retos conseguidos. No dejes nunca de soñar. Con cariño. LOLA”.

Muchas gracias Lola han sido muy importantes las charlas que hemos mantenido a lo largo de estos años y tu forma de ver la vida. Me encanta TU frase “yo juego en otra liga”, ha sido fundamental para ir apaciguando al dragón. Sigue hibernando, no quiero desprenderme de él, ya lo sabes cuando dice “eres como eres porque te gusta”. Para soñar pienso que hay que ser así.

“Sé que no te hacen falta ideas, así que solo disfruta de la lectura. Te queremos mucho Román, y aunque suene a tópico: no cambies nunca porque eres genuino y autentico de corazón. Abi”.

Muchas gracias Abi, tu tampoco lo has tenido fácil conmigo. Te he arrastrado, en algunos momentos, a situaciones que seguro que tu buen juicio no te hubiera llevado. “Yo este año no me voy a meter en nada”, no me lo he creído nada, pero queda bien. Te apuntas a un bombardero como en los carnavales de tu pueblo. Me ha gustado lo de “Autentico de Corazón” como mi dragón.

Las dos me conocen bien, y sabían que el libro no iba a pasar desapercibido para mí. Que la lectura de sus páginas proporcionaría ideas para entablar conversaciones y escribir más de un artículo. Y así ha sido.

El COVID-19 me ha proporcionado el tiempo para acabarlo con tranquilidad, reflexionar sobre alguno de los puntos, observar la situación en el mundo, el comportamiento de todos respecto de la pandemia que estamos viviendo y escribir.

Es increíble a la destrucción de la mente que estamos llevando a cabo en todos los sentidos.

El libro tiene cuatro partes y hoy hablare de la primera.

Parte I: Tres malas ideas.

1.- La falsedad de la fragilidad: lo que no te mata más débil.
  • Los niños son sistemas complejos y por lo tanto frágiles. Es por esto que han de exponerse a las dificultades y estrés para inmunizarse. Es fundamental para madurar.
  • Trauma y seguridad se han desplazado y sobredimensionados respecto de su concepto original. Dilatados para justificar la sobreprotección.
  • La ultraseguridad (safetysm) es un culto a la eliminación de amenazas, y eso provocara en un futuro mayor índice de ansiedad y depresión.

Ya he hablado en este cuaderno de la fragilidad de la sociedad, yo la he llamado:

Cada vez es mayor el protagonismo de los padres en la vida de nuestros alumnos. Cada vez es mayor la preocupación por como son de felices. Cada vez es mayor los miedos por su futuro. Con nuestra experiencia pasada estamos cortando la vivencia de la suya.

Es imposible montar en bicicleta y no caerte, aunque lleves ruedines, casco, coderas, rodilleras y al papa al lado por si acaso. Hasta que uno no se cae, no aprende de verdad a montar en bicicleta, a perseguir a tu amigo con ella, a saltar bordillos, a intentar un caballito, a derrapar, etc, etc. Eso es montar en bicicleta, no pasear como en “Verano Azul“ o “las bicicletas son para el verano”.

Eso nos ocurre a la sociedad, que queremos que nuestros hijos adquieran experiencia, pero sin sufrimiento, sin caídas, sin estrés, sin traumas, sin dolor, sin miedo, y eso es imposible. Hay un dicho que dice “la experiencia en ojo ajeno, no es experiencia”. Ojalá, pero es así. Los errores que nosotros cometimos, los tienen que cometer nuestros hijos y de esa forma crecerán como personas.

Una anécdota, cuando mi hija era pequeña vino con una amiguita a hacer un trabajo. A la hora de la merienda les di un sándwich de Nutella/Nocilla y un vaso de Coca Cola. Nada que en casa no hiciéramos normalmente. La niña quiso otro sándwich y así se lo hicimos. Cuando vino su padre nos dijo que nunca había tomado Nutella/Nocilla y nos indicó sus razones. La experiencia del padre no era la misma que la hija, a ella le encantó.

Antiguamente se decía “lo que no mata ENGORDA”, en época de escasez de comida era hacerte más fuerte.

2.- La falsedad del razonamiento emocional: confía siempre en tus sentimientos.
  • No nos asusta saber la verdad, sino la forma en que pensamos sobre ella.
  •  Hemos de identificar distorsiones cognitivas y cambiar sus pautas.
  • Todos seriamos más felices si no utilizáramos el razonamiento emocional.
  • Hemos de cuidarnos de que los alumnos interpreten microagresiones en la utilización de  la palabra para expresar tus ideas. El conflicto que esto genera no puede establecerse como agresión.
  •  La EMPATÍA frente a la microagresión.
  • La intención de la educación no es hacer sentir cómoda a la gente; su propósito es hacerle pensar. Hanna Holborn Gray.

Los niños nunca están preocupados por lo que hacen, ellos creen que todo está bien. Somos los adultos cuando corregimos los que descubrimos la verdad en el niño. Si retrasamos ese descubrimiento, no le estamos beneficiando en nada. Se puede hacer más dialogante o menos, pero la verdad tiene que aparecer.

Pongo un ejemplo en primera persona. Un día escribí la palabra HERUDITA, que había utilizado verbalmente en múltiples ocasiones y de la cual conocía su significado. No había escrito a lo mejor hacía muchísimos años. Mi felicidad era total por utilizar una palabra tan “cool” en lugar de lista o inteligente que era lo más normal. Mi vergüenza vino cuando dicha persona me corrigió y me dijo que era ERUDITA, jejejej, mi gozó en un pozo.

De “cool” a “apaleado”, pero pensar en la frase de Hanna Holborn líneas más arriba. El propósito de mi amiga fue el correcto, hacerme pensar antes de escribir las cosas. Y eso que el maldito corrector ortográfico no dio error, que pena.

Lo mismo pasa con el concepto emocional, nadie quiere en principio aprender cosas nuevas, o comer algo que desconoce, o aventurarse en un viaje que no sabe dónde le lleva. No tenemos que juzgar las palabras por el daño que puedan hacernos, solo si ese daño es repetido tendremos que estudiarlo.
Como profesor las microagresiones las traduzco en “es que me tienen manía”, y los padres se lo creen y te dicen “todos le tienen manía”….como si yo tuviera otra cosa que hacer en mi vida y que coger manías todos los años.

La verdad asusta y mucho, y más descubrirla, pero cuanto antes lo hagan mejor.

3.- La falsedad de << nosotros contra ellos >>:  la vida es una batalla entre las buenas personal y las malvadas.
  • El ser humano evolucionó para vivir en tribus que se enfrentaban a conflictos permanentemente. Ahora la sociedad quiero dividirnos entre nosotros-ellos.
  • Situaciones como la pandemia del COVID-19 nos hace reflexionar sobre políticas identitarias de la humanidad común. Es decir, nos damos cuentas que todos somos uno mismo, y que a todos se nos valora por igual, el virus no entiende de nosotros-ellos.
  •  Un proverbio beduino dice “Yo contra mis hermanos. Yo y mis hermanos contra mis primos. Yo, mis hermanos y mis primos contra el mundo”. Las alianzas y las necesidades hacen que el “ellos” pueda ser “nosotros”, fijaros en Podemos y PSOE en el Gobierno, o PP, VOX y Ciudadanos en Andalucía.
  • Cuando juntamos la política identitaria del enemigo común con las microagresiones, cualquier cosa que uno diga está expuesta a deshonra pública. Pensar en los chistes de antaño que hoy es humor criticado, los tweets de políticos o de personas públicas pueden hundir carreras. Y sino que se lo digan a Maxim Huertas.

En la biblia ya diferencian los hijos de Caín y de Abel. Y cada uno de nosotros se apunta a uno de los dos bandos. En ese momento ya existe el “nosotros” y “ellos”.

Cuando yo era pequeño jugábamos a indios y vaqueros, estaban muy de moda las películas de western americanos. Siempre había dos bandos, los del General Custer y los de Toro Sentado o Caballo Loco. Pocos se mantenían al margen y no jugaban a dicha batalla. Desde pequeños parece que vamos a estar en un bando o en otro, pero dicha línea es muy fina. Hemos de entender que a lo largo de la vida estaremos en los dos bandos, vencedores y perdedores. Esa es la línea, y por eso no podemos juzgar a las personas desde ese prisma.

No podemos etiquetar a las personas por la primera impresión, por el bando que en ese momento se encuentre, hemos de conocerla. Es difícil, pues hemos de cambiar las dos primeras ideas falsas que hemos explicado anteriormente, pero hay que trabajar para ello. Hemos de confiar y empatizar con el resto.

Es verdad que cada vez que propones algo siempre hay tres bandos, a los que le gusta, a los que no le gusta y a los que le da igual. Esto es como la verdad que tiene tres patas, la tuya, la suya y la real.

Estas tres ideas contradicen el saber antiguo, la investigación científica y psicológica, y perjudica al individuo, a su bienestar y a las comunidades que lo adoptan. El avance de dicha sociedad se verá comprometido por esa falta de verdad, y se retardará su evolución al amparo del sufrimiento, el dolor, la angustia y el estrés.

Trabajemos todos por hacer una sociedad cada vez más fuerte.

Muchas gracias por el libro Lola y Abi y por las conversaciones de todos estos años. 

Comentarios

  1. Me encanta tu articulo Román, lleno de interesantísimas reflexiones. Tras varios años de compañeros he tenido la suerte de que nos hayamos ido acercando y forjando esta amistad, que seguro se irá enriqueciendo con nuestras dispares experiencias, vitales y profesionales. Seguimos, siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

La historia EGB, BUP y COU

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)