Capítulo 10.- Sobre la TOPOLOGÍA.


Los partidos se juegan en instalaciones que no siempre son conocidas por nuestros jugadores, en el mejor de los casos jugaron en ella la temporada pasada o en algún torneo amistoso. Saber de antemano donde vamos a jugar es muy importante y por eso hemos de concienciar a nuestros jugadores que cuando lleguemos a un pabellón miren los siguientes aspectos del campo de juego.

·         Si llegas el primero ponte en el campo que creas más ventajoso para tus intereses. El calentamiento ya lo realizas en dicho campo. Si encima ganamos el sorteo podremos mantenernos en él.
  • ·         Estudiar la distribución de los focos y su impacto en las distintas zonas del juego como el saque, colocación, ataque y defensa.
  • ·         Observar la presencia de luz natural a través de ventanas y su impacto en el terreno.
  • ·         Comprobar distancias reducidas respecto del campo de entrenamiento, como zonas de saque, áreas laterales, proximidad de banquillos, etc.
  • ·         Cuando varias causas molesten al equipo, será el entrenador el que tendrás que elegir la que menos incida a su forma de jugar.
  • ·         No es lo mismo jugar en pista lateral o central. Practicar si se puede.

Estas líneas no van a conseguir por si solas nuestra victoria, pero nos alejaran de una posible derrota antes de comenzar el partido. Ignorarlas nos pondrán en una posición deficitaria desde el principio y el malestar entre nuestros jugadores una vez comenzado el encuentro.
Hemos de repasar antes del partido varios aspectos para no caer en la derrota.
  • ·         Calibrar bien las fuerzas del equipo, realizando un calentamiento organizado. La presencia de un entrenador auxiliar que se encargue de este proceso evita distracciones a los jugadores y concentra al primer entrenador en otros menesteres.
  • ·         Repasar las últimas notas sobre el equipo contrario. Llevar analizado y preparado en una chuleta las líneas básicas del equipo contrario, reforzando la idea de partido que teníamos previsto.
  • ·         Prestar atención a ausencias o incorporaciones en la plantilla del equipo rival. Por fichajes o lesiones puede trastocar algunas de las ideas previstas en el plan de juego.
  • ·         Conversar con los jugadores sobre lo realizado en el entrenamiento, el plan a desarrollar y la estrategia a seguir. Todo está listo y preparado, disfrutar del juego.
  • ·         Dar tranquilidad al equipo, reforzando los roles de las jugadoras y señalando el papel del líder del equipo.
  • ·         No caer en la pasión desmedida. Alentar a los jugadores a realizar un buen partido con palabras motivantes, siendo realistas y objetivos.
  • ·         Seleccionar los jugadores de inicio, repasando la rotación inicial antes de entregársela al árbitro.

Podemos reflexionar lo siguiente. “Todo partido tiene que jugarse, aunque alguno de ellos sepamos que son difíciles de conseguir la victoria. Es el momento entonces de obtener beneficio de dicho partido, utilizándolo para encuentros posteriores. Siempre podemos utilizar cambios en rotación inicial, reforzar a jugadores, practicar nuevas estrategias, probar nuevas técnicas, ver la progresión del equipo en alguna faceta del juego o complejo, y así todo lo que puedas programar. Luego ningún partido es inservible”

Utilicemos la EMPATIA en los instantes de duda. Piensa en tus jugadores como si fueras tú mismo, cuida de ellos como te gustaría que cuidaran de ti. De esa forma tus jugadores siempre estarán a tu lado, pues corresponderán con la misma moneda.

Ojo, un equipo no es una ONG. Bastante mimados están nuestros jugadores en sus familias y en la sociedad como para que nosotros seamos blandos como entrenadores. Hemos de utilizar la amabilidad, la cercanía, la informalidad, pero dentro de una disciplina de grupo. En caso contrario sería dañino para el conjunto del equipo y se volverían inservibles nuestros jugadores.

Si cada vez que el entrenador tuviera que tomar una decisión consultará con todos los jugadores, escuchara sus opiniones y tomada una decisión pensara en las molestias que produciría a ciertos jugadores, sería imposible llevar a cabo su trabajo. Si en los entrenamientos pasara por alto los errores sin corregirlo, obviara las faltas de comportamiento, el desánimo y las desganas en los jugadores, no utilizará los castigos y recompensas en su justa medida, entonces la progresión y aprendizaje estarían estancados en el equipo.

Un proverbio chino dice “cuando te conoces a ti mismo y conoces a los demás, la victoria no es un peligro; cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable”



11. Sobre la Clase de Terrenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Síndrome de los seres atormentados.

En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Doña Trinidad Alfonso Mocholí (1911- 2006)

La historia EGB, BUP y COU